Existen sólo 29 puentes en funcionamiento para ingresar o salir de la Capital. Aunque no todos ofrecen las mismas condiciones. Algunos son muy angostos, como el de calle Muñecas, en la zona norte, que en realidad está a una cuadra del trazado original de esa arteria, muy cerca de 25 de Mayo, que tiene sólo tres metros de ancho, lo justo para que cruce un camión o un colectivo, lo mismo que el de calle Rivadavia, también de apenas tres metros, muy peligrosos para peatones y ciclistas.
Cuando se habla de 29 puentes (Ver “Hay pocos puentes para entrar o salir de la capital tucumana: cuántos más se necesitan”, LA GACETA, 26-05) para una circunferencia de 34 kilómetros que tiene la Capital, no se sabe a simple vista si es suficiente o no, teniendo en cuenta que se trata de un puente cada 1,2 kilómetros, unas 12 cuadras. Este es el promedio, porque hay sectores donde hay varios pasos contiguos y otros donde existe un puente cada varias cuadras o kilómetros.
Esto ocurre en la frontera sur de la capital, demarcada por el canal homónimo, donde hay sólo cinco pasos en ocho kilómetros de extensión y donde un puente colapsó hace siete años y aún no fue reparado, en avenida Colón y el canal. A su lado hay un puente mellizo, pero su uso fue restringido a motos y peatones porque es de idéntica estructura y también podría caerse si pasan vehículos más pesados.
San Juan y Camino del Perú: con semáforos intentan ordenar uno de los cruces más peligrososLa escasez de pasos o la falta de eficacia de algunos de ellos es una de las principales causas de la fragmentación del Área Metropolitana, ya que la Capital está rodeada por cursos de agua que necesitan puentes: canal Norte, canal Sur y río Salí.
Un cuello de botella
“Para agilizar la movilidad (entre la Capital y Yerba Buena) se realizaron intervenciones en calles San Martín, Mendoza y San Juan, pero ninguna en Don Bosco, lo que provoca un caos vehicular que tiene como consecuencia numerosos accidentes, como hizo referencia el diario de mayor circulación varias veces”, consigna en los fundamentos el proyecto de ordenanza elaborado por el concejal Facundo Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Planeamiento, que solicita la construcción de un puente en Don Bosco y Camino del Perú, para de este modo evitar la circulación en doble mano en el puente de calle San Juan.
“Es un pedido de los vecinos a causa de la cantidad de accidentes que se producen en ese cruce. La doble mano en ese puente genera un caos vehicular, sobre todo por los que lo usan para ir hacia el oeste”, comentó al diario el concejal.
Hay pocos puentes para entrar o salir de la capital tucumana: cuántos más se necesitanExcepto las avenidas Mate de Luna/Aconquija y Belgrano/Perón, el único paso desde la Capital hacia Yerba Buena en ese tramo es calle San Martín, a lo largo de 1,5 kilómetros. Por esa razón, los vehículos se ven obligados a transgredir y cruzar a contramano por San Juan.
“No estamos pidiendo el puente de Brooklyn, sólo un puente sencillo sobre Don Bosco (Los Ceibos en Yerba Buena), que descongestione la San Juan y evite tantos accidentes”, explicó Vargas Aignasse.
Productores tucumanos denuncian puentes caídos y caminos destruidosEl proyecto, que acompañan los concejales Carlos Arnedo, Leandro Argañaras y José María Franco, le solicita al Ejecutivo municipal que realice todas las acciones para que se construya este puente tan necesario.
“No es un trabajo sólo de la Capital, sino que la ordenanza pide que la obra se coordine con Yerba Buena y la Provincia, ya que involucra a las tres administraciones”, aclaró Vargas Aignasse.